EL AMERICAN COLLEGE OF SURGEONS EN EL URUGUAY

 

En el año 1965 existían en el Uruguay 33 fellows, sin agruparse aún en un capítulo. A iniciativa del Dr. Juan Carlos Del Campo, se realiza una reunión de los fellows, el día 22 de octubre de 1965, con la finalidad de considerar la posibilidad de la creación de un Capítulo Uruguayo del American College of Surgeons.

Asisten los Dres. Abel Chifflet, Héctor Ardao, Walter Suiffet, Folco Rosa, Luis Bosch del Marco. Oscar Bermúdez, Julio C. Priario, Guaymirán Ríos-Bruno y el Dr. Juan Carlos del Campo.

El Dr. Del Campo comunica la creación de varios Capítulos en Latinoamerica, y la convocatoria del Capítulo Argentino a una reunión a realizarse en Córdoba, en el año 1966, con los capítulos Chilenos, y Brasileño, considerando conveniente que, también Uruguay contara con el suyo.

Se resuelve formar el Capítulo Uruguayo, designándose las autoridades correspondientes:

Presidente: Dr. Juan C. Del Campo
Vice-Presidente: Dr. Abel Chifflet
Secretario-Tesorero: Dr. Julio C. Priario
Vocales: Dres Héctor Ardao y Oscar Bermúdez

Asimismo, se encomienda al Presidente y al Secretario, la redacción de los Estatutos del Capítulo, para ser sometido a los fellows primero, y al Board of Regents del American College después.

El 9 de marzo de 1966, los Estatutos son aprobados, incorporándose como fellows en esa sesión, los Dres. Eduardo Palma y Frank Hughes.

El 28 de setiembre se designa al Dr. Juan C. Del Campo como Gobernador del Capítulo y se renuevan las autoridades, quedando constituídas de la siguiente manera:

Presidente: Dr. Abel Chifllet
Vice-Presidente: Dr. Eduardo Palma
Vocal: Dr. Walter Suiffet

Estos fellows tomarán posesión de sus cargos, luego de la reunión de Córdoba, donde actuarán como relatores los Dres. Del Campo (“Formación del cirujano”), Ríos Bruno (“Ética del cirujano”) y Priario (“Adelantos en cancerología”).

El 13 de noviembre en la ciudad de Córdoba, se realiza la reunión prevista de los Capítulos Argentinos, Chileno, Brasilero y Uruguayo presidida por el Presidente del Capítulo Argentino, Dr. Rodolfo Varela Chilese y asistiendo en representación del American College, el Dr. John Paul North.

Participaron fellows del prestigio del Dr.M. Allende, C. Morel, Brea, M. Casal, S. Perera, F. Christmann, J. Sánchez Zinn, C. Rubianes, Grinfeld, Boretti, Villegas, Fabio Schmidt Goffi (Brasil), Darío Henriquez (Chile), Grandi, H. Vidal, Muzzio, Perinetti y Julio Uriburu entre otros.

El Dr. Uriburu asumió la presidencia del Capítulo Argentino en esta Jornada y el Dr. Jorge Manrique, la secretaría.

Con fecha 29 de marzo de 1968, se incorporan como fellows los Dres. Roberto Rubio, José Piquinela, Rogelio Bellos y M. Miqueo Narancio.

Luego de un largo lapso de tiempo, el 23 de octubre de 2003, se restablece el Capítulo Uruguayo, designándose sus autoridades en el mes de noviembre.

Gobernador: Dr. Gonzalo Estapé
Presidente: Dr. Roberto Rubio
Vice-Presidente: Dr. Luis Carriquiry
Secretario: Dr. Luis Ruso

Los otro fellows que lo intregraban eran: Rómulo Danza, Pablo Mateucci, Edgardo Torterolo, Mario Bounous, Néstor Campos, Conrado Bonilla, Bernardo Aizen, Eduardo Hernderson, Aníbal Vazquez, Hernán Parodi y Daniel Montano, incorporándose luego, Roberto Taruselli, Gonzalo Fernández Naone y Luis Praderi.

A partir de la fundación, el 23 de octubre de 2003, el Capítulo organizó diferentes actividades entre las que se destacan el Curso Internacional sobre “Cirugía de Esófago”, coordinado por los Dres. Oscar Balboa y Gonzalo Estapé, con acreditación del American College para los concurrentes, y donde participaron distinguidos fellows como Carlos Pellegrini, (EEUU), Pascual Parrilla (España), e Italo Braghetto (Chile), la Mesa Redonda sobre “Cirugía del hígado”, coordinada por el Dr. Hernán Parodi , y en la que participaron los Dres. Enrique Moreno González (España), Alvaro Díaz de Liaño (España) y Juan P. Arnoletti (EE.UU) y la conferencia del Dr. Atiila Csendes (Chile) sobr “Cirugía del hiato esofágico” entre otras.

Desde su constitución, el Capítulo Uruguayo ha tenido representantes en todos los Annual Meetings del American College of Surgeons, participando su Gobernador en todas las actividades inherentes a su cargo, y trasmitiendo la experiencia del Uruguay en el Día Latinoamericano, que consiste en una Mesa Redonda donde exponen en idioma español (única actividad que se realiza en idioma diferente al inglés), los representantes de los capítulo latinoamericanos.

Historia Capítulo Uruguayo del ACS

HISTORIA DEL INTERNATIONAL SCHOLARSHIP PROGRAM

Copyright © 2019 ACS Uruguay. Todos los derechos reservados.